martes, 15 de octubre de 2013

EL FIN DEL MUNDO COMUNISTA

Gdańsk (en polacoGdańsk, pronunciado Acerca de este sonido ['ɡdaɲsk] ; encasubioGduńsk; en alemánDanzig, pronunciado Acerca de este sonido [dantsɪç] ) es la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor ciudad portuaria de este país. Entre 1975 y 1998 fue capital del desaparecido Voivodato de Gdansk y, desde 1998, es la capital del voivodato de Pomerania. En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato Solidaridad.
Gdansk, junto con las ciudades vecinas de Gdynia y Sopot, constituyen un área metropolitana llamada en polaco Trójmiasto("Triciudad" o "Triple Ciudad").
Su nombre alemán es Danzig, nombre que fue oficial bajo el dominio de la Orden Teutónica (1308-1454) y en la época contemporánea entre 1793 y 1945. Tras la expulsión del ejército alemán de la ciudad durante la II Guerra Mundial, la ciudad pasó a estar bajo la administración del Ejército Rojo en un primer momento y, más tarde, fue integrada a la República Popular de Polonia, a la que perteneció hasta la caída del telón de acero en los años 90, cuando este Estado cambió su nombre por el de Polonia, a la cual pertenece actualmente.

    

Lech Wałęsa' Acerca de este sonido ['lɛx va'wɛ̃ŋsa]  (* PopowoPolonia29 de septiembre de1943 - ) es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad (Solidarność), el primer sindicato libre en el imperio soviético, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983,1 y fuePresidente de Polonia de 1990 a 1995 (siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski).
Lech Wałęsa nació el 29 de septiembre de 1943 en PopowoPolonia, hijo de un carpintero. Estudió primaria y formación profesional antes de entrar en elAstillero Lenin, en Gdańsk, como técnico electricista en 1967. En 1969 se casó con Danuta Gołoś, y la pareja tuvo ocho hijos.
Fue miembro del comité ilegal de huelga en el astillero de Gdańsk en 1970. Tras el sangriento final de la huelga, en la que resultaron muertos alrededor de 80 trabajadores por la policía antidisturbios, Wałęsa fue detenido y condenado por "comportamiento antisocial", pasando un año en prisión.
En 1976 Wałęsa perdió su trabajo en el astillero de Gdańsk por recoger firmas para la petición de construir un monumento en memoria de los trabajadores asesinados. Debido a su inclusión en una lista negra informal, no pudo encontrar otro trabajo y fue mantenido, por un tiempo, por amigos personales muy cercanos.
En 1978 junto a Andrzej Gwiazda y Aleksander Hall, organizó el movimiento clandestino Sindicato libre de Pomerania (Wolne Związki Zawodowe Wybrzeża). Fue detenido varias veces en 1979 por desarrollar una organización "anti-estado", pero no fue declarado culpable en el jucio y fue liberado a principios de 1980, tras lo cual volvió al astillero de Gdańsk.




SINDICATO SOLIDARIDAD:
       SOLIDARIDAD quiere ser un sindicato Católico, en recuerdo también del sindicato católico SOLIDARNOSC, al que le correspondió el papel histórico de enfrentarse al comunismo. El comunismo vuelve, disfrazado, con piel de cordero, pero con las mismas ideas totalitarias de siempre. Una organización de dirigentes que quieren vivir mejor que los demás, con el pretexto de buscar y proteger el bienestar de los demás, pero ocasionan miseria, dolor, odio, enfrentamiento, ruína económica, matanza de inocentes (aborto), etc.... Siempre utilizan consignas que aparentan cosas buenas: Nosotras parimos, nosotras decidimos. Que pague más quien más tiene. Un larguísimo etc. que iremos desgranando en el futuro.
          Los trabajadores podemos vivir mejor. Debemos vivir mejor, cuando estemos en un mundo menos injusto, así será. Tenemos que trabajar para conseguir un mundo menos injusto, pero tenemos que estar vigilantes para conseguirlo.
          Para nosotros la libertad es fundamental, es imprescindible. Tenemos que ayudarnos todos. Queremos ayudar a todos, y por supuesto también a los que no piensan como nosotros. Pero queremos expresar de una manera clara nuestras ideas y aportar nuestro granito de arena, nuevo, distinto, al mundo sindical actual. Defendemos un mundo sindical en el que participen, trabajadores y empresarios y autónomos por igual. Los sindicatos de clase son el presente y el pasado. Hay que entrar en el futuro, y hacerlo presente.
          El título TRABAJADOR, es un título muy importante, y necesita ser protegido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario