Apunten estas palabras: Heroína, terrorismo, paro, represión policial, crisis económica y reconversión industrial. En efecto, no suena precisamente para tirar cohetes, pero no hay palabra, concepto o realidad lo suficientemente contundente para acabar con el mito de los primeros ochenta como belle époque española.
En ese sentido, la aportación del Rock Radical Vasco como corrector histórico no tiene precio. Donde la historia oficial habla de una transición modélica, unos jóvenes políticos socialistas sonrientes y una sociedad que lo pasaba bomba, el Rock Radical Vasco puso degradación urbana, insurgencia y mal rollo. Nadie se empleó más a fondo en esta cruzada de dinamitar los años ochenta que Eskorbuto, mito internacional del punk vasco/español y reyes del nihilismo musical.
Escuchen esta letra: "¿Dónde está el porvenir que forjaron nuestros viejos? ¿O es acaso esta mierda en que vivimos?" ¿No suena un poco a la banda sonora de la crisis, el desmoronamiento de la economía española, el hundimiento del bipartidismo y el 15-M? Pues la escribieron Eskorbuto justo cuando España vivía en plena euforia democrática ochentera.


